Los podcasts son una herramienta muy útil en
el contexto educativo que se comienzan a utilizar en el año 2005. Dada la
frecuencia de su uso y el impacto dentro de la comunidad educativa,
investigadores comenzaron a analizar que ventajas traían al aula.
Borges (2009) señala que algunas de estas ventajas
son:
- Ventajas
cognitivas: La utilización educativa de los podcasts potencian
las competencias de los estudiantes en comunicación y relación personal,
aprendizaje colaborativo, así como en la interpretación, análisis,
selección y difusión de contenidos.
- Implicación
del estudiante: Realizar actividades con podcasts favorece
el aprendizaje autónomo.
- Autogestión del
estudiante: Los podcasts contribuyen a que el estudiante
planifique su trabajo, dada su esencia asíncrona, para su escucha fuera
del aula, en tiempos muertos y de ocio.
- Disponer de las
indicaciones del profesor: Los podcasts permiten la
escucha, en cualquier momento y lugar,
de aclaraciones o explicaciones respecto al material de aula.
- Continuidad en
el estudio: Los podcasts pueden contribuir a la
continuidad del estudiante, a gestionar y utilizar sus contenidos con
cierta regularidad.
- Comprensión:
Dada las posibilidades de repetición, los podcasts facilitan
la comprensión de determinados contenidos, al tiempo que refuerzan dicho
aprendizaje.
- Reducción
de la ansiedad: Los podcasts pueden disminuir la ansiedad
de los estudiantes ante la preocupación por los contenidos de una
determinada materia o su evaluación, al poder revisarlos siempre y cuando
quiera.
Teniendo
en cuenta los postulados de Borges, vemos como el estudiante y profesor se
conectan en la construcción de conocimiento, así como fomenta la autonomía y nuevas experiencias en
los estudiantes.
A
continuación podrán escuchar un podcast que hice para la clase de ELE.
¡Disfrútenlo!
Este
audio habla sobre 10 datos curiosos de Colombia y nos sirve para conocer de
forma simple aspectos importantes que hacen a un país:
Bibliografía:
Borges, F. (2009). Profcast: Aprender y enseñar con podcast. Barcelona: UOC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario