PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN EN ELE II
Beatriz González Sagardoy
SECUENCIA DIDÁCTICA: Sueños
FICHA TÉCNICA
Nombre de la tarea final
|
Mis Sueños son...
|
Autores
|
Yolanda Barreiro
Andrea García
Ana Muñoz
Liliana Romero
Mabel Cristina Torres
|
Grupo meta
|
Estudiantes jóvenes o adultos de ELE, en inmersión en Bogotá (Colombia), multilingües
|
Tipo de clases
|
Presencial con un módulo virtual
|
Número de participantes
|
12
|
Nivel
|
B1 Umbral
|
Apartado
(según el MCER)
|
Competencia de la lengua:
Gramática y léxico
Uso de nuevas tecnologías
|
Objetivo de aprendizaje
|
Al final de la clase los estudiantes podrán expresar sus sueños o deseos sobre algún tema en particular, como familia, pareja, trabajo, etc.
|
Contenido gramatical
|
Presente de subjuntivo para la expresión de deseos
|
Contenido funcional
|
Expresar deseos
|
Contenido léxico
|
Verbos: “querer que”, “desear que”, “anhelar que”, “esperar que”
|
Contenido cultural
|
La música como expresión de sentimientos y deseos
|
Organización del trabajo
|
Autónomo y en grupo
|
Duración
|
5 sesiones de 2 horas promedio por sesión.
|
Material
|
Blog del curso:
Grupo de facebook:
Canción sueños: https://www.youtube.com/watch?v=-tR883992xE
Presentación prezi:
|
Observaciones
|
|
Sugerencias
|
|
Tu profesor ha creado un blog colectivo para el curso:
http://virtualeleinmersionbogota.blogspot.com.co/
http://virtualeleinmersionbogota.blogspot.com.co/
- Piensa en las cualidades que mejor te caracterizan.
- Emplea las palabras que has pensado en el diseño de un distintivo con la herramienta Tagxedo.
- Utiliza tu diseño como imagen de perfil en el blog. Puedes dar click en este link para saber cómo utilizar esta herramienta: https://www.youtube.com/watch?v=hGgirYbAQxU
- Deja un saludo escrito con tu nombre, nacionalidad, expectativas del curso y comentando tus cualidades.
Cuando lees la palabra Sueños, ¿con qué aspectos de tu vida la relacionas?
- Busca en Flickr imágenes que mejor representen tu respuesta.
- Arma una galería y compártela en el blog
Tiempo aproximado para esta actividad: 1 hora
¿En tu país de origen hay canciones que hablen sobre los sueños?
- Busca en el canal youtube.com ® videos de canciones sobre sueños (en tu lengua materna).
- Selecciona uno de los videos y compártelo en el grupo social de facebook
- En tu estado, escribe el título en español de la canción que escogiste y una frase que explique sobre qué trata.
- Observa el video de la canción Sueños, interpretada por Diego Torres y Julieta Venegas, compartido en el blog.
Tiempo aproximado para esta actividad: 2 horas
¿Sabes algo sobre Diego Torres y Julieta Venegas?
- Mira el video otra vez y selecciona las frases con las que los cantantes expresan lo que “quieren que” o “desean que” pase algo. Compáralas con dos compañeros.
- Comenten en el grupo a qué se refieren las expresiones que seleccionaron.
- Ahora, haciendo uso de la herramienta Pixton, diseña una tira cómica con las frases que seleccionaste. (Entre 3/ 5 viñetas)
- Comparte el link de la tira cómica en el blog.
- Mira las tiras cómicas de tus compañeros y escribe tus impresiones en el blog.
Tiempo aproximado para esta actividad: 2 horas y 30 minutos
¿Conoces el uso del Presente del Subjuntivo?
- Estudia con tus compañeros sobre el Presente del Subjuntivo, revisando la presentación Prezi que el profesor subió en el blog.
- Escriban frases que expresen sus sueños y deseos usando el Presente del Subjuntivo.
- Graba las frases, usando una de las siguientes herramientas: Audacity, Podcast o VOXOPOP. (Audio máximo 90 segundos)
· Comparte el audio en el blog.
- Escucha los audios de tus compañeros y comenta sobre sus fortalezas y debilidades en cuanto a pronunciación.
Tiempo aproximado para esta actividad: 2 horas
Y… ¿Cuáles son tus sueños?
- Para hablar sobre tus sueños, escoge uno de los siguientes temas: familia, pareja, amigos, trabajo, estudios, país, futuro, etc.
- Escribe un párrafo de 5 líneas sobre los sueños o deseos que tienes en relación con el tema seleccionado.
- Puedes ver el turorial de cómo usar la herramienta padlet en este link https://www.youtube.com/watch?v=Ogz7XW8lemA .
- En grupos de máximo tres compañeros, diseñen un tablón a partir de sus escritos en el que inserten el texto, imágenes, audio y/o video.
- Compartan su tablón en el blog.
- Miren la tarea final de todos sus compañeros y escriban sus comentarios.
Tiempo aproximado para esta actividad: 2 horas y 30 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario