En el aula de ELE siempre buscamos motivar a nuestros estudiantes para llevarlos a expresarse de manera oral o escrita. Sin embargo, no siempre sabemos cómo hacerlo de la mejor forma. Por eso, hoy les traigo una herramienta muy fácil de utilizar y que nos ofrece una gran variedad de imagenes: Flirck.
Acceder a Flirck es muy sencillo, primero debes tener una cuenta en Yahoo y con el mismo usuario y contraseña de tu correo de Yahoo, ingresas a la galería de imagenes que te ofrece Flirck.
Estando dentro de la página, le das click en la opción explorar que se encuentra en la parte superior izquierda. Luego seleccionas commons, que son imágenes libres de licencia y puedes usar con libertad en tus materiales didácticos. Finalmente, escribes una categoria o palabra clave de la imagen que deseas buscar en la barra superior derecha que tiene una lupa y enter. Ahí se te desplegaran imagenes individuales o albumes, de los que no sabrás que escoger dada la divesridad y calidad del material.
Ventajas de trabajar con imágenes
- Ayudan a recordar mejor el vocabulario, las reglas gramaticales o cualquier contenido que deban retener.
- Son un estímulo visual que provoca sensaciones o recuerdos, informan, aconsejan, advierte, entre otros.
- Despiertan la curiosidad y producen una reacción espontánea y natural.
- fomentan la creatividad, la participación y favorecen la dinámica de clase.
Actividades con imágenes en la clase de ELE
Sánchez (2009) en su trabajo El uso de la imágenes en la clase e/le para el desarrollo dela expresión oral y escrita, nos ofrece varias actividades para sacarle provecho a las imágenes. A continuación explicaremos algunas de ellas.
Ampliación de la imagen: Consiste en llevar a los estudiantes a ver más allá de lo que la imagen
muestra de forma literal. Para esto, existen cuatro formas de ampliar la imagen:
A) Espacialmente: observamos la imagen imaginando lo que hay alrededor de
ella.
B) Temporalmente: suponemos qué ha pasado antes del momento que capta la
imagen o qué pasará después.
C) Socialmente: deducimos los aspectos sociales de la imagen.
D) Comunicativamente: formulamos hipótesis sobre la imagen.
A continuación ejemplificaremos lo descrito anteriormente por Sánchez (2009):
Observa la siguiente imagen:
A) ¿En qué ciudad, pais o pueblo se encuentran? Describe que hay a cada lado de la foto, ¿Se encuentran sólos, en una excursión o con nativos del lugar? ¿Qué otras cosas hay en el paisaje?
B) ¿Por qué se encentran en este sitio? ¿Están perdidos, están conociendo el lugar o simplemente viven allí? ¿Qué pasó antes de llegar allí? ¿Por qué llevan sus zapatos en la mano? ¿ Qué están mirando? ¿Hacía dónde están caminando? ¿ Están escondiéndose de algo o alguien? ¿Llegarán pronto a su destino?
C) ¿Qé relación tienen: son hermanos, amigos, novios, esposos o amantes? ¿ Cuándo se conocieron? ¿Dónde se conocieron? ¿Tienen amigos en común? ¿Tienen bastantes recursos económicos?
D) ¿Están hablando? ¿De qué están hablando? ¿Por qué no se miran? ¿Por qué están cogidos de la mano? ¿Cómo se sienten: enfadados, decepcionados, asombrados, felices? ¿les gusta el lugar? ¿ Se sienten a gusto con lo que están haciendo? ¿Están complacidos de estar el uno con el otro allí?
Espero que estas ideas les sean útiles a la hora de trabajar con la herramienta Flirck en sus clases.
Bibliografía:
Benítez Sánchez, G (2009).El uso de la imágenes en la clase e/le para el desarrollo dela expresión oral y escrita. Estrategias de enseñanza de Español en China.Suplementos marcoELE. ISSN 1885-2211 / núm. 8
¡Hola Andrea!
ResponderEliminarMuchas gracias. Me fue de gran utilidad tu explicación de cómo encontrar las fotos en flicker. Estaba perdida.